Madera y salud humana

Aunque muchos no le encuentren sentido a esto, la madera tiene mucha relación con el bienestar y la salud humana. Esto se debe a que este material natural ayuda a la persona en su intimidad consigo mismo y a encontrar un espacio lleno de relajación por el hecho tal vez de ser un elemento natural.

Los efectos que causa la madera en las personas son los mismos que las plantas suelen causar, brindando alegría, serenidad, tranquilidad, a espacios de la casa en donde las personas pueden relajarse y encontrar un lugar donde pasar el tiempo para aliviar el estrés.

Fundamento teórico

La teoría sobre los efectos positivos que tiene la madera sobre la salud humana se fundamenta en un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica, en donde se demostró que la presencia de madera en los distintos espacios del hogar disminuye los efectos del estrés en las personas.

Nosotros mismos podemos comprobar esta teoría al notar nuestras emociones cuando estamos en lugares que se encuentran repletos de madera.


Por ejemplo, cuando decidimos tomarnos unos días de descanso en el campo, por lo general las casas de este tipo de lugar tienden a tener todos sus muebles y su diseño en madera, y al entrar a una de estas casas, nuestro estado de ánimo cambia por completo, nos sentimos más relajados, menos tensos y más felices, como si recibiéramos una nueva bocarada de aire después de haber aguantado la respiración por mucho tiempo.

Esto se debe, a que la naturaleza es la cura para nuestros males pero aún no hemos dado certificación por completo de ello. El vínculo que el ser humano guarda con la naturaleza es irrompible, y en la tranquilidad y la frescura que la caracteriza, es que cada persona encuentra su centro y su espacio de reflexión.

Efecto positivo en las personas frente al COVID-19

Ahora bien, tomando en consideración los beneficios que la madera proporciona a la salud humana, hemos de establecer una relación con la pandemia que el mundo se encuentra padeciendo en este momento, ya que, la presión y la preocupación por la misma ha generado que muchas personas enfermen terriblemente aun cuando no porten el virus, o incluso, que porten el virus de una forma psicológica siendo aún peor el efecto.

Por esta razón, y tomando en cuenta que en este momento nos encontramos en nuestras casas cumpliendo con el aislamiento social, lo recomendable es que en cada hogar se busque un espacio que pueda ser decorado con elementos naturales entre los cuales hemos de destacar la madera, ya sea la cocina, el lugar de trabajo, la habitación o incluso el patio.

Esto proporcionará que las personas encuentren una actividad en la cual emplear su tiempo y despejar su mente, así como ayudar en la creación de un espacio que reducirá los niveles de estrés en la persona, siendo un apoyo frente a la terrible situación que nos tiene a todos con los nervios alterados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba