Como elegir el mejor suelo de madera

La elección del suelo que se va a instalar en una nueva construcción o a la hora de realizar una reforma integral del hogar es una de las cosas primordiales, ya que esta decisión puede condicionar el estilo de la decoración y el resto de elementos de las habitaciones. Pues bien, uno de los mejores materiales para recubrir un suelo es la madera. Los suelos de madera son todo un clásico, esto se debe a las innumerables ventajas que aporta el origen natural de este material.
La construcción de un suelo de madera genera en el hogar una sensación más acogedora, ya que aportan una calidez incomparable con otro tipo de materiales, la forma indefinida de la madera constituida por vetas y nudos aleatorios, hacen que los resultados al realizar nuestros suelos de madera sean únicos por o que también aumenta su valor estético.

Tipos de madera más utilizados

Para construir un buen suelo de madera lo mejor es utilizar maderas nobles, este tipo de maderas destacan por su uniformidad, dureza y por tener unas vetas muy estéticas, esto hace que la madera noble sea idónea para realizar tallajes perfectos, adaptables a cualquier forma o medida que tenga nuestro suelo y también las hace perfectas para la fabricación de todo tipo de muebles de madera a medida de gran durabilidad.

Tipos de suelos de madera según su calidad

Hay muchas maderas según su origen, hemos reunido una lista de las más usadas por los mejores carpinteros para realizar suelos de madera de alta calidad:

Castaño:

Una de las más cotizadas, se diferencia de las demás principalmente en que con el paso del tiempo suele tener un aspecto más bello por si sola, si está bien cuidada.

Nogal:

Una de las más comunes en la fabricación de suelos de madera por la calidad que tiene, su tono natural es marrón chocolate.

Teca:

Su característica principal es que no se pudre con facilidad y aguanta en cualquier ambiente, tiene un tono cercano al dorado.

Caoba:

Muy fácil de trabajar para realizar suelos de madera, su tono es de un reconocible color rojo.

Cerezo:

De color rojo intenso llegando a café rojizo, es muy suave al tacto y tiene una excelente resistencia a la descomposición y exposición a inclemencias climatológicas

Tipos de suelos de madera según su calidad

Suelo de tarima:

Se caracteriza por instalarse sobre una estructura de rasteles de madera construida en el suelo, está formada por tablones de madera maciza. Una vez instalado se acuchilla y se lija para dejar un resultado uniforme. Su aspecto, muy orgánico, da como resultado que ninguna parte del suelo queda estéticamente igual. Con esta técnica se obtienen suelos de madera más cómodos y de calidad superior al parquet o a la tarima flotante.

Suelo de parquet:

Se compone de una serie de tablillas de madera noble, pegadas con adhesivos especiales directamente al suelo, este tiene que estar completamente nivelado antes de instalar este tipo de suelos de madera. El parquet es exclusivo para suelos de interiores, el aspecto suele ser menos natural que el de la tarima, aunque tiene un alto valor estético lo que hace que se revalorice cualquier casa que tenga este suelo de madera instalado.

Tarima flotante:

Tienen este nombre porque no requieren clavarse ni pegarse al suelo, su instalación se realiza directamente sobre el suelo asegurándolo mediante los rodapiés, que harán de topes, la presión que ejerce todo el conjunto de láminas de madera sobre sí mismo, aseguran la estabilidad de la instalación. En ocasiones se coloca sobre una capa de un material plástico impermeable para asegurar el resguardo de la humedad. Esta forma de realizar un suelo de madera es menos cómodo y de menos calidad que los suelos de parquet o de tarima maciza en rasteles, pero tiene puntos muy favorables como son el bajo precio de los materiales y que apenas necesita obra lo que facilita mucho su instalación.

Si estás pensando en reformar los suelos de tu hogar lo más recomendado es que te pongas en contacto con verdaderos profesionales como ARCAMADE, te aconsejarán desde el inicio de tu proyecto hasta la fabricación y la instalación de tu suelo de madera utilizando su gran experiencia para que el resultado sea un suelo de madera perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba